Con este sencillo tutorial de Photoshop vamos a aprender a dar a la piel un efecto de porcelana.
Para dar a la piel un efecto de porcelana con Photoshop hay muchos caminos pero la técnica más sencilla y que da muy buenos resultados es utilizando el Filtro/Ruido/Mediana.
Vamos a ir muy paso a paso para que sin saber manejar Photoshop y con los gráficos de cada paso que vaya dando todos sepamos realizar este efecto.
Abrimos la imagen que vamos a tratar.
Ahora tenemos que duplicar la capa de fondo (la imagen). Tenemos dos caminos para hacerlo: Pulsando las teclas Control + J ó colocándonos con el ratón en la capa fondo y haciendo clic con el botón derecho nos aparecerá un desplegable del que elegimos la opción Duplicar capa como vemos en la imagen siguiente:
Si lo hacemos de esta segunda forma, nos aparece un cuadro de diálogo. Pulsa en OK.
Una vez duplicada la capa la seleccionamos. Sabemos que está seleccionada porque tiene un color diferente de la capa de fondo.
Nos vamos ahora a la barra de Menús y seleccionamos Filtro. Del desplegable que se abre elegimos Ruído y vuelve a abrirse otro desplegable donde elegimos Mediana.
Al pulsar sobre la opción Mediana nos aparece un cuadro de diálogo donde vamos a ajustar el valor del radio a 20 y pulsamos en OK.
Volvemos al panel de capas y donde pone Opacidad cambiamos el valor de 100 a 37.
La piel ha quedado suavizada pero también el resto de la imagen. Esto hace que de la sensación de que toda la imagen esté desenfocada (y realmente es lo que hemos hecho).
Pues para que solamente la piel quede desenfocada dando ese aspecto de porcelana, tenemos que recuperar la nitidez del resto de la imagen menos en la piel.
Para conseguirlo tenemos que crear una máscara de capa. Fíjate en los iconos que hay al final del panel de capas. Pulsa en el tercer icono empezando por la izquierda (un circulito dentro de un cuadrado). Al pulsar en él veras que al lado de la imagen se ha creado un recuadro blanco.
Como veis la máscara de capa tiene un marquito alrededor y esto quiere decir que es la máscara de capa la que está seleccionada Y NO LA IMAGEN.
Ahora, para recuperar el enfoque de las zonas importantes como son los ojos, cejas, boca y pelo vamos a coger la herramienta pincel. Primero nos aseguramos que en el color frontal esté el negro y en el color de fondo esté el blanco.
Ahora tomamos el pincel de la barra de herramientas de un tamaño que abarque la forma del ojo y que tenga dureza 0. Le damos al pincel una opacidad del 90% para evitar un contraste demasiado duro y dentro de la máscara de capa vamos pintando. Mientras lo hacemos vemos como se van perfilando estas zonas.
Lo que estamos haciendo es que, al pintar con el color negro estamos dejando ver ese trozo de la imagen de la capa de abajo (como si estuviéramos recortando con unas tijeras esas zonas de la foto de arriba y que dejarian unos agujeros que permitirán ver lo que hay abajo.
Este es el resultado final.
Tu siempre enseñando a todo el mundo, te gusta compartir lo que sabes, se nota que no eres nada egoista.
ResponderEliminarSousa
Me encanta compartir lo que sé. Así que si quieres saber algo que te pueda enseñar, no tienes más que pedirlo.
ResponderEliminar